miércoles, 11 de septiembre de 2013

RIESGOS EN EL USO DEL INTERNET

CTSyV 2:
RIESGOS EN EL USO DEL INTERNET:
Internet es un fabuloso recurso que nos permite conectarnos con personas de cualquier parte del mundo, obtener una información determinada, escuchar una canción o ver una película, asistir a una conferencia, leer un periódico o una revista, jugar, etc... pero hay que saber utilizarlo

Internet se ha convertido en el inmenso hall del mundo por donde transitan personas de toda clase y condición; donde los civiles se mezclan con los policías, los delincuentes con los santos, los depravados con los educadores… Y esta inmensa red de redes que permite conectarse con cualquier lugar del mundo, y a través de la cual se puede hacer casi todo, es también un patio de monipodio en el que buscan pescar incautos los ciberdelincuentes.o ciberladrones.
Internet es un  fabuloso recurso que nos permite conectarnos con personas de cualquier parte del mundo, obtener una información determinada, escuchar una canción o ver una película, asistir a una conferencia, leer un periódico o una revista, jugar, etc. 
Es como una gran ágora donde todo tiene cabida, donde la diversidad manda, pero donde no existe control, no existen fronteras, ni una regulación, ninguna luz roja, ningún stop. El periodista inglés Misha Glenny, experto en nuevas tecnologías ha presentado en Madrid su libro “El lado oscuro de la red” en el que pone de manifiesto los peligros actuales de la ciberdelincuencia. Es el medio en el que cada día se roba dinero, se roba información, se falsifica documentación, se engaña a las personas de buena fe. 
En Internet encontramos o nos ofrecen toda clase de ofertas, productos y servicios, que son timos. He aquí un ejemplo: Pocas horas después de la muerte de Steve Jobs, fundador y cerebro de Apple, algunos ciberdelincuentes aprovecharon inmediatamente la ocasión y colgaron en Facebook una página con el nombre de “R.I.P. Steve Jobs” en la que anunciaban que Apple regalaba medio centenar de iPads en memoria del fallecido. 
La página, desbordada de conexiones, redirigía a los interesados en el premio a una web en la que les comunican que han sido ganadores y que para recibir el premio tienen que suscribirse a un servicio SMS a un precio de 1,42 euros por mensaje. Por supuesto, el usuario no recibe el regalo prometido, pero sí una gran cantidad de mensajes publicitarios que además tiene que abonar.
Lo cierto es que en la situación actual, Internet ofrece una sensación de anonimato e impunidad por las acciones ejecutadas que favorece los fraudes. Así lo manifiesta la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional cuando nos advierte que los delitos no dejan de crecer y cada día surge alguna novedad o truco nuevo para cazar a los incautos. Veamos algunas situaciones frecuentes sobre las que tenemos que estar sobre aviso:
  • Aparatos electrónicos y videojuegos. Éste es uno de sus campos favoritos por el interés de los usuarios de poseer el último aparato a un precio que en el mercado es prohibitivo para muchas personas. Desde siempre se ha dicho que nadie da duros a cuatro pesetas. En algunos casos el fraude está en la falta de calidad del producto o en la carencia de prestaciones. Una de las fórmulas más utilizadas es la del vendedor particular que se anuncia en algunas páginas conocidas y en web sociales y oferta el producto. Si respondes, tienes todas las posibilidades de caer en su red.
  •  
     
  • Coches de segunda mano. Cada día se ofrecen más coches de segunda mano por Internet. Las razones son obvia: facilidad de publicitar, amplio alcance la publicidad, coste bajo o nulo del anuncio, prescindir de intermediarios, etc. Pero, desconfía si el vendedor no sigue los cauces normales. Es decir, un encuentro, la presentación del vehículo, una prueba de conducción, etc. Siempre conviene ir  acompañado de un mecánico o experto. En cualquier caso, nunca entregues un adelanto a cambio de que te envíen las llaves desde otra localidad. No admitas excusas o imprevistos de última hora para que no se realice el encuentro. 
  •  
     
  • Alquiler de apartamentos. Esta modalidad de timo está creciendo en Internet. Se oferta un apartamento o piso fabuloso (pueden, incluso, enviarte fotografías), se concierta el periodo de disfrute y te piden que envíes una señal para que te remitan las llaves. El apartamento no existe y el dinero, ¡voló!
  •  
     
  • Citas románticas. Mucho cuidado con las citas románticas, especialmente en el caso de las chicas y los chicos jóvenes. Un canal de televisión de ámbito nacional colocó el señuelo de una chica y a las pocas horas ya tenía la respuesta de varios hombres. Eligieron uno de los contactos, y al cabo de algunas sesione chateando, a pesar de que la chica-señuelo le comunicó que era menor de edad, la invitó a un encuentro para mantener relaciones sexuales. 
  •  
     
  • Ofertas de empleo. O son mentira o las condiciones laborales son inaceptables. El señuelo está en que no se piden requisitos físicos ni académicos y, en muchos casos, se puede realizar desde casa. La trampa está en que para formar parte de la “plantilla” de la “empresa” hay que enviar una cantidad de dinero para formalizar la relación. O bien, se realiza la entrevista por teléfono, que suelen ser varias llamadas, a un número de tarificación especial y cada una de las conexiones dura bastantes minutos.  
  •  
     
  • Carta del banco. Hace ya algunos meses proliferaron en la red las peticiones de bancos con nombres muy similares a entidades españolas pidiendo respuesta, cuyo fin encubierto, era verificar los datos. Si picamos y contestamos le estamos dando las claves para robarnos el dinero.
  •  
     
  • Otros “chollos”. No necesitamos buscar en Internet. Con frecuencia llegan, a través del correo electrónico, ofertas para ser modelos, peticiones de ayuda de ONG falsas, concesión de premios, etc. que por alguna vía, sobre todo telefónica, buscan aligerar nuestros bolsillos. 
Consejos para moverte con seguridad por Internet

  • Usa “CCO” en vez de “Para” al enviar tus correos o al reenviarlos. Cada vez que reenvíes un e-mail a uno o más destinatarios usa la opción “CCO” (con copia oculta). De este modo el receptor no conoce los destinatarios del mensaje. 
  •  
     
  • El spam es un correo no deseado que nos llega porque han obtenido nuestra dirección en correos de amigos, conocidos y personas con las que mantenemos relaciones sociales o comerciales. Hay personas que se dedican a recoger direcciones y las ofrecen a empresas, que nos hacen llegar las ofertas o propuestas. 
  •  
     
  • Desecha correos que te plantean salvar a un niño o niña. Son mentira. Algunos contienen virus. Ninguna empresa da dinero por reenviar mensajes. Los archivos terminados en .exe o en .doc, suelen alojar los virus. 
  •  
     
  • Rechaza el “cuento de las cadenas” que te proporcionarán un deseo si la reenvías a un determinado número de personas. Lamentablemente se aprovechan de la fe o la necesidad de las personas para conseguir que el mensaje le vuelva con nuevas direcciones de internautas. 
  • No respondas a las cuentas REMOVE / QUITAR. Lo que quieren es que se conteste con lo cual los ciberdelincuentes obtienen la confirmación de la cuenta. Jamás respondas a un e-mail si no estás seguro/a de quién es el emisor. Para ver cómo se combaten los spam, visita la página http://spam.abuse.net/ 
  •  
     
  • Mucho cuidado con los datos que escribes en las redes sociales.  Ten siempre en cuenta que Facebook no olvida y siempre queda rastro de lo que vayas colgando en el muro. Y no solo eso, lo que se cuelga en el muro de nuestros amigos también permanece.
  •  
     
  • No utilices ordenadores públicos o con wifi abierta para realizar operaciones con riesgo como es el caso de gestiones bancarias. Hay softwares que pueden capturar contraseñas, números de cuenta y datos privados.
  •  
     
  • Dispón de una solución de seguridad adecuada que permanezca siempre actualizada con los últimos parches. Realiza periódicamente copias de seguridad del sistema.
  •  
     
  • Consulta la página web de la Policía Nacional donde aparecen diversos consejos y advertencias de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT). www.policia.es/bit/  y no dudes en informarles de cualquier anormalidad que detectes.
    CONCLUSION:
    El internet es un arma muy peligrosa en la que cualquiera puede caer y ser una victima mas en estos dias ya no solo encuentras robos, estafas, sino hasta trata de blancas asesinatos en fin una serie de acontecimientos que de verdad ponen a cualquiera en jaque pues ahora ya no es seguro viajar por internet solo si lo hacemos con fines educativos, profecionales etc.. pero no para cosas indebidas.
    la culpa es nuestra por permitir este tipo de cosas pues somos tan ignorantes que no nos damos cuenta de lo que pasa alrededor de nosotros ese es un peligro¡¡¡¡...
    yo invito a las personas que utilizan el internet de manera mal que recapaciten porque tarde o temprano lo que hace sera pagado y hasta mas fuerte. HAY CASOS¡¡¡..

2 comentarios:

  1. La red de redes o Internet, es un excelente medio para la comunicación e información del presente aunque muestra una serie de riesgos de los cuales se debe estar consciente, dentro de los más relevantes tenemos, uno de ellos a tomar en consideración, es el abuso, porque en la mayoría de los casos es usado de manera excesiva por los usuarios, lo que ocasiona que las personas no empleen su tiempo y consideren que todo se encuentra en la virtualidad, lo que produce desvinculación de la realidad. Cabe agregar que otro riesgo consiste en considerar que el chat se va a convertir en la solución a todos los problemas, porque en ocasiones se tiene la creencia de que con solo el hecho de usar esta herramienta se está innovando, cuando con solo emplear este medio no es suficiente, sino que debe existir un proceso planificado, considerando el contexto al que será aplicado y el enfoque teórico a utilizar, tomando en cuenta lo anterior, se convertirá en un proceso que considera los elementos básicos para que los usuarios logren el objetivo para el cual fue utilizado. saludos adalid!!

    ResponderEliminar
  2. Si tienes razon la gente se ha metido a paginas que en vez de entrar a lo que van entran a otras cosas y ahi se arriesgan a que sean manipulados y secuestrados o alguno de su familia por lo que yo recomiendo que si van hacer algo en el internet haganlo y listo no se desvien y se dejen llevar saludos antonio tus recomendaciones son muy buenas!

    ResponderEliminar