CTS Y V º2:
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR..
¿QUE ES?
Entendido como un fenómeno altamente común en las sociedades actuales, la violencia intrafamiliar
es sin dudas causada por un sinfín de elementos que contribuyen a su
desarrollo. Al mismo tiempo, las consecuencias o secuelas de este
dramático fenómeno pueden ser de distinto alcance y perjudicar a
numerosas personas.
Cuando hablamos de violencia intrafamiliar estamos haciendo referencia a la violencia que se ejerce o que toma lugar dentro del seno de una familia. Esto quiere decir, que es llevada a cabo por un miembro o más de una familia. Tanto los generadores como los destinatarios de esta violencia pueden variar de caso en caso, siendo a veces un sólo individuo y en otros casos varios. Los hechos de violencia intrafamiliar son especialmente duros ya que implican heridas físicas, morales y psicológicas mucho más duras y difíciles de soportar al encontrarse en el medio una combinación particular de sensaciones, vínculos, sentimientos de pertenencia o abandono, etc.
Normalmente, la violencia intrafamiliar suele ser ejercida por el padre u hombre de la familia contra el resto de los miembros. Otro generador común de este tipo de violencia son ambos padres para con los hijos. En algunas ocasiones también pueden darse casos de violencia dentro de una familia a través de parientes secundarios (tales como abuelos, tíos, primos). Raramente los casos de violencia intrafamiliar se suceden desde los hijos a los padres ya que la misma siempre supone un ejercicio de cierto poder y de los roles de jerarquía que pueden existir entre los diferentes miembros de un grupo familiar.
CONCLUSION:
Los ejemplos más comunes de violencia intrafamiliar son aquellos en que las mujeres o los niños reciben golpes y diversas agresiones físicas por parte de los padres o miembros masculinos. A esta violencia física, que en muchos casos puede tener resultados fatales de ambos lados, se le suma usualmente la violencia psicológica y moral que puede ser mucho más perturbadora, traumatizante y peligrosa ya que se trastorna el estado mental de bienestar de una persona a partir de las constantes agresiones verbales.
Estas situaciones de violencia intrafamiliar pueden tener muchas causas, algunas ciertamente difíciles de demarcar. Al mismo tiempo, las consecuencias pueden llegar muy lejos, perjudicando el desempeño escolar de los niños, el desempeño laboral de los adultos, alterando la salud física y mental de los miembros intervinientes y favoreciendo la disolución del núcleo familiar.
VIOLENCIA CONTRA ANCIANOS:
Según un reciente informe emanado de la Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, el abuso o maltrato contra las personas de la tercera edad, generalmente frágiles y dependientes de los demás para satisfacer sus necesidades más básicas, "se generaliza".
¿Ello se hace posible, nos preguntamos, por insensibilidad de algunos, o acaso, también, por no contar con un conocimiento adecuado en torno al envejecimiento ni acerca de los problemas, limitaciones y temores reales que este proceso comporta en los seres humanos?.
..EL QUE NO SE OCUPA NI RESPETA A LOS VIEJOS, NO TIENE DERECHO A LA HISTORIA.-
PROFESOR MIGUEL VALDÉS MIER.
No sin razón quizás el escritor, político y orador romano Marco Tulio
Cicerón, en sus diálogos De Senectute (Sobre la vejez), reflexionaba:
"Más sufridos, más inhábiles, más enfermizos y más cercanos a la muerte".
El profesor Miguel Valdés Mier, mi interlocutor, es Profesor Titular y Consultante, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico-
Quirúrgico Hermanos Ameijeiras y del Grupo Nacional de Geriatría y
Gerontología del Ministerio de Salud Pública.
- Inicio mi ronda de preguntas, profesor, pidiéndole su visión sobre nuestra etapa de envejecimiento.
-- ¿Está usted de acuerdo con Cicerón?
Absolutamente, porque en las edades extremas de la vida un denominador común es la dependencia y la escasa autonomía.
- Ahora bien, ¿cómo definiría el denominado maltrato en general, y en particular al anciano, para ceñirnos al tema que nos ocupa?
Maltrato es el trato inadecuado que genera sufrimiento en la víctima, que puede consistir tanto en golpes, empujones, ofensas verbales, negligencias o violación de los más elementales derechos individuales, la disposición inconsulta de propiedades, los desconocimientos de sus opiniones o deseos, las discriminaciones o rechazos que los hagan sentir que constituyen un estorbo o están "fuera de juego".
- Pero vayamos por parte: ¿esa violencia puede revestir características físicas, emocionales, económicas, sexuales u otras?
Presenta todas esas modalidades expuestas por ti y puede inclusive incluir la desatención, el desprecio y hasta el silencio mantenido.
- ¿Podría, por su mayor frecuencia, ejemplificar entre ellas las que considera más comunes?
Las actitudes y frases irrespetuosas, los comentarios peyorativos al referir, por ejemplo, en su presencia: "Ayer quien te dije me dio tan mala noche que no me dejó dormir". Las expresiones de
"¡qué cansada estoy!", "¡quisiera morirme!", "¡ya no soporto a quien tú sabes!".
---¿Se origina por insensibilidad, condición humana, o desconocimiento del daño que estamos infligiendo a otra persona?... ¿Qué piensa usted?
Casi siempre los abusadores han sido abusados en su niñez o adolescencia, e imaginan que nunca llegarán a ser viejos. Por otra parte, no siempre actúan con mala intención, sino tal vez por frustraciones, ignorancias o descompensaciones emocionales.
- A mi juicio, de todas las "versiones" de maltrato a los ancianos, quizás el abuso psicológico es el que menos se palpa y a veces, sin embargo, es el que más duele y daña.
Sin lugar a dudas. Un desprecio, un desplante o un insulto es más doloroso que un puñetazo, y en ocasiones la agresividad puede transmitirse con la expresión facial, con la ironía, con una mueca, o con el tarareo de una canción.
- Profesor Valdés Mier: en general, ¿quiénes son los abusadores?
El perfil más típico es el de alguien que no es feliz, que se queja constantemente de la desgracia de su destino y que culpa al entorno de su infelicidad, que es muy agresivo y en ocasiones alterna el maltrato con la culpabilidad de reconocer lo injusto de los abusos que comete.
- ¿Deben existir condicionantes para que se inflija pena, dolor o angustia por medio de acciones expresas, verbales o no verbales?
No necesariamente, pero en ocasiones los cuidadores, abrumados por lo difícil de su tarea, suelen perder la paciencia.
- ¿Valora como posible el establecimiento de estrategias para, al menos, disminuir estos ciertamente atentados a la condición humana?
Sí, te diría que mediante campañas a través de los medios de comunicación, promoviendo la necesidad de incrementar el respeto, el reconocimiento y la aceptación de los abuelos. También la capacitación de los cuidadores y estimular las actitudes generosas, comprensivas, tolerantes y cariñosas hacia nuestros mayores.
- ¿Y acaso podría existir una suerte de ideario de lo que NO debemos hacer para generar situaciones de maltrato?
Jamás trates a alguien en forma diferente a como desearías ser tratado, recordando que el que a hierro mata, a hierro muere.
- Lamentablemente el espacio llega a su fin... ¿Algún comentario esencial?
Hacer válido el criterio de que la tercera edad no tiene que ser una edad tercera y recordar que si bien el que no se ocupa de los niños no tendrá derecho al futuro, el que no se ocupa ni respeta a los viejos, no tiene derecho a la Historia.
Comenzamos el desarrollo de este tema abordando el concepto de Síndrome de Anciano Maltratado:
Son situaciones no accidentales en las que el anciano recibe daños físicos ,privación de sus necesidades básicas o daño psíquico como resultado de un acto de omisión por parte de quienes deben cuidarlo .
Maltrato : Es la conducta que esta dirigida a una persona mayor, ocurre en el contexto de una relación que denota confianza y reviste intensidad y/o frecuencia como para producir efectos nocivos (físicos , sociales , psicológicos , financieros , lesión .dolor ,con perdida de calidad de vida de las personas mayores.
Muchos son los tipos de Maltratos que conocemos, ejemplo de ellos:
Maltrato psicológico : se puede manifestar por sobreprotección , agresividad verbal , hostilidad Ejemplo , las amenazas , descalificaciones , desvalorización y/o ausencia de expresiones positivas hacia la persona del anciano, despojándolo de su identidad y dignidad como ser humano .Este puede aparecer acompañando a otros tipos de maltratos o de manera independiente .
Maltrato Físico : Acto violento que produce daño físico , se puede manifestar en forma de castigos corporales , ( incluyendo el encierre o privación institucional del cuidador o alimentos ) .
Maltrato Pasivo: Puede ser inconscientemente, dejando de cuidar al anciano.
Maltrato por Abandono: No se atiende a las necesidades del anciano.
Maltrato por violación de derechos de independencia y privacidad: Ejemplo de esto es lo que ocurre con frecuencia en las convivencias con generaciones de adolescentes y jóvenes.
Maltrato Financiero: Mal uso de los bienes del anciano Ejemplo. los económicos ( chequera , cuentas bancarias , viviendas u otros bienes que reporten importantes sumas económicas ).
Todas las formas de Maltratos producen en los ancianos daños variables en función de diversos factores especialmente respecto a su intensidad en el ejercicio y duración en el tiempo , significa un atentado contra la vida y la salud del anciano dejando secuelas que pueden ser irreversibles y permanentes .
Los maltratos o abusos de los ancianos pueden ocurrir en le medio familiar , en los hogares de los familiares más cercanos o en instituciones Ejemplo, los hogares de ancianos , casa de abuelos , hospitales .Según estudios relacionados con el tema y el entorno donde se pueden desarrollar estos maltratos se reportan que la violencia física en el seno familiar es mucho más frecuente .
Muchas veces los ancianos por vergüenza o para proteger a otros , encubren la situación de la que son objeto y se produce un sentimiento contradictorio en el anciano , el efecto rechazo y dependencia emocional ante quien ejerce violencia hacia él .En otras ocasiones el maltrato ocurre a puertas cerradas y nadie lo demanda , quedando mucho para ajustar de forma precisa lo referido a la violencia familiar, esta puede manifestarse a través de la palabra y este caso es muy difícil de comprobar y deslindar actitudes para establecer situaciones estándar , teniendo encuenta el subregistro que existe encuanto a la incidencia de los abusos en los ancianos .
También se recoge una gama de abusos y malos tratos adoptando nuevas formas que se están haciendo habituales como la privación sensorial , privación dietética inadecuada y el cuidado deficiente del anciano en fases terminales.
Muchas son las causas de Maltratos en los Ancianos, entre las de mayor incidencia se destacan las siguientes:
1-Dinámica Familiar : donde la violencia sea la pauta para el desarrollo de las relaciones familiares, y el stress como respuesta a esta disfunción familiar.
2- Dependencia: la excesiva demanda del anciano sobre el cuidador genera causas de maltratos.
3- Psicopatológicas: cuando el cuidador es portador de patologías psiquiatritas, drogodependencia o alcoholismo.
4- Actitud Negativa hacia el Anciano: se manifiesta en familias disfuncionales que involucran a todos sus miembros, en este caso al anciano
5-Conflictos Filiales: Se manifiestan cuando los conflictos no se han resuelto, generando maltratos y abusos.
6- Stress Interno: Familias con cargas emocionales relevantes con respuesta violentas, generando maltrato.
7-Stress Externo: Imposibilidad de responder a las demandas del anciano por problemas del cuidador estresado.
Factores de Riesgo que generan Maltrato en los Ancianos:
Cuidadores añosos
Cuidador estresado
Baja Autoestima
Historias Familiares disfuncionales.
Historias de violencia Familiar.
La convivencia en la misma casa
Negación de la lesión
Retraso entre la lesión y la consulta.
Principios generales del maltrato en los ancianos:
-
1- Los ancianos deben tener los mismos derechos
de atención, bienestar y respeto que los demás
personas.
-
2- La Asociación Médica Mundial
reconoce que es responsabilidad del médico proteger
los intereses físicos y psíquicos de los
ancianos.
-
3- El médico debe velar si es consultado
por el anciano directamente, el hogar o la familia, porque el
anciano reciba la mejor atención posible.
-
4- El médico que constate o sospeche de
maltrato en el sentido de esta declaración debe
discutir la situación con los responsables o
encargados del anciano, ya sea la familia o las instituciones
.De confirmarse que existió o existe maltrato o
sospecharse en caso de muerte que esta fue la causa, el
medico esta en la obligación de informarlo a las
autoridades legales correspondientes.
-
5- Para garantizar la protección del
anciano en cualquier ambiente no debe haber restricciones a
su derecho de elegir libremente el médico .Las
asociaciones médicas nacionales deben luchar para que
dicha libre elección sea respetada en el sistema
medico-social.
CONCLUSION:
Teniendo encuenta la importancia del tema , por su sensibilidad humana de las personas que lo sufren y padecen , los ancianos, y la incidencia de este problema en los últimos años en el mundo, es queremos referirnos al papel que tenemos los profesionales de la salud en la solución de este serio problema social y que estamos llamados a resolver en este milenio , por lo que recomendamos que frente a una situación de maltrato en un anciano , los galenos debemos :
-Si el anciano denuncia explícitamente el maltrato que sufre:
Hay que creer en su palabra
No culpabilizarlo en ningún caso
Investigar la verdad
Consultar a profesionales especializados
Recurrir a las autoridades competentes.
Demandar orientación a equipos de profesionales que , luego de realizar el diagnostico correspondiente , cumplirán con los procedimientos legales..
Si los hechos son confirmados , se puede y debe realizar una denuncia a los órganos del poder judicial que puedan asistir al anciano , si existe lesgilaciòn en tal sentido , protegiéndolo ante todo .
También , puede consultarse en cada zona de residencia , si existen organismos donde recibir orientación y/o atención .si existen líneas telefónicas para recibir orientación atendidas por profesionales , dirigidas a victimas en situación de crisis o a los testigos .
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES:Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".
La violencia de pareja se refiere al comportamiento de la pareja o ex pareja que causa daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control.
La violencia sexual es cualquier acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual u otro acto dirigido contra la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de su relación con la víctima, en cualquier ámbito. Comprende la violación, que se define como la penetración, mediante coerción física o de otra índole, de la vagina o el ano con el pene, otra parte del cuerpo o un objeto.
Alcance del problema
Las estimaciones más precisas de la prevalencia de la violencia de pareja y la violencia sexual en entornos sin conflictos son las proporcionadas por encuestas poblacionales basadas en el testimonio de las víctimas. En un estudio de la OMS sobre la salud de la mujer y la violencia doméstica contra la mujer (WHO multi-country study on women’s health and domestic violence against women) realizado en 10 países, en su mayoría en desarrollo, se observó que en las mujeres de 15 a 49 años:
- entre el 15% de ellas en el Japón y el 70% en Etiopía y el Perú referían haber sufrido a lo largo de su vida violencia física o sexual perpetrada por su pareja;
- entre un 0,3% y un 11,5% referían haber sufrido violencia sexual perpetrada por alguien que no era su pareja después de cumplidos 15 años;
- la primera experiencia sexual había sido forzada en muchos casos (17% en la Tanzanía rural, 24% en el Perú rural, y 30% en zonas rurales de Bangladesh).
Los estudios poblacionales sobre la violencia en las relaciones entre los jóvenes («violencia en el noviazgo») indican que este problema afecta a una proporción considerable de la población joven. Por ejemplo, en un estudio realizado en Sudáfrica entre personas de 13 a 23 años, el 42% de las mujeres y el 38% de los hombres refirieron haber sido víctimas de violencia física en el noviazgo.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo de violencia de pareja y violencia sexual son de carácter individual, familiar, comunitario y social. Algunos se asocian a la comisión de actos de violencia, otros a su padecimiento, y otros a ambos. Entre los factores de riesgo de ambas, violencia de pareja y violencia sexual, se encuentran los siguientes:
- un bajo nivel de instrucción (autores de violencia sexual y víctimas de violencia sexual);
- la exposición al maltrato infantil (autores y víctimas);
- la experiencia de violencia familiar (autores y víctimas);
- el trastorno de personalidad antisocial (autores);
- el uso nocivo del alcohol (autores y víctimas);
- el hecho de tener muchas parejas o de inspirar sospechas de infidelidad en la pareja (autores);
- las actitudes de aceptación de la violencia (autores y víctimas).
- los antecedentes de violencia (autores y víctimas);
- la discordia e insatisfacción marital (autores y víctimas).
- la creencia en el honor de la familia y la pureza sexual;
- las ideologías que consagran los privilegios sexuales del hombre, y
- la levedad de las sanciones legales contra los actos de violencia sexual.
Consecuencias para la salud
La violencia de pareja y la violencia sexual producen a las víctimas supervivientes y a sus hijos graves problemas físicos, psicológicos, sexuales y reproductivos a corto y a largo plazo, y tienen un elevado costo económico y social.
- Entre los efectos en la salud física se encuentran las cefaleas, lumbalgias, dolores abdominales, fibromialgia, trastornos gastrointestinales, limitaciones de la movilidad y mala salud general. En algunos casos se producen traumatismos, a veces mortales.
- La violencia de pareja y la violencia sexual pueden ocasionar embarazos no deseados, abortos provocados, problemas ginecológicos, e infecciones de transmisión sexual, entre ellas la infección por VIH. La violencia de pareja durante el embarazo también aumenta la probabilidad de aborto espontáneo, muerte prenatal, parto prematuro y bajo peso al nacer.
- Estas formas de violencia pueden ser causa de depresión, trastorno de estrés postraumático, insomnio, trastornos alimentarios, sufrimiento emocional e intento de suicidio.
- La violencia sexual, sobre todo en la infancia, también puede incrementar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, así como las prácticas sexuales de riesgo en fases posteriores de la vida. Asimismo se asocia a la comisión (en el hombre) y el padecimiento (en la mujer) de actos de violencia.
Repercusión en los niños
- Los niños que crecen en familias en las que hay violencia pueden sufrir diversos trastornos conductuales y emocionales. Estos trastornos pueden asociarse también a la comisión o el padecimiento de actos de violencia en fases posteriores de su vida.
- La violencia de pareja también se ha asociado a mayores tasas de mortalidad y morbilidad en los menores de 5 años (por ejemplo, por enfermedades diarreicas y malnutrición).
Costos sociales y económicos
Los costos sociales y económicos de este problema son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de sí mismas y de sus hijos.
Prevención y respuesta
En la actualidad hay pocas intervenciones cuya eficacia se haya demostrado mediante estudios bien diseñados. Son necesarios más recursos para reforzar la prevención de la violencia de pareja y la violencia sexual, sobre todo la prevención primaria, es decir, para impedir que se produzca el primer episodio.
Respecto a la prevención primaria, hay algunos datos correspondientes a países de ingresos altos que sugieren que los programas escolares de prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo son eficaces. No obstante, todavía no se ha evaluado su posible eficacia en entornos con recursos escasos. Otras estrategias de prevención primaria que se han revelado prometedoras pero deberían ser evaluadas más a fondo son por ejemplo las que combinan la microfinanciación con la formación en materia de igualdad de género, las que fomentan la comunicación y las relaciones interpersonales dentro de la comunidad, las que reducen el acceso al alcohol y su uso nocivo, y las que tratan de cambiar las normas culturales en materia de género.
Para propiciar cambios duraderos, es importante que se promulguen leyes y se formulen políticas que protejan a la mujer; que combatan la discriminación de la mujer y fomenten la igualdad de género, y que ayuden a adoptar normas culturales más pacíficas.
Una respuesta adecuada del sector de la salud puede ser de gran ayuda para la prevención de la violencia contra la mujer y la respuesta consiguiente. La sensibilización y la formación de los prestadores de servicios de salud y de otro tipo constituyen por tanto otra estrategia importante. Para abordar de forma integral las consecuencias de la violencia y las necesidades de las víctimas y supervivientes se requiere una respuesta multisectorial.
CONCLUSION:
La violencia está presente en la mayoría de los momentos de nuestra vida manifestándose de distintas formas de manera explícita e implícita por los medios de comunicación influyendo destacadamente a la sociedad, y dentro de ella el núcleo familiar. La mujer víctima de violencia pasa por momentos que le dejan secuelas, las de mayor importancia y que mucho no se deja ver, es la secuela psicológica que a medida que avanza estos actos agresivos, comienza con una disminución a cero del autoestima y se cree menos que el hombre, por varios motivos tienen miedo a separarse como ser motivos monetarios, el temor a llevar una familia sola, o de que le haga peor daño a ella y sus hijos. Esta aflicción no deja ver que la mejor forma de corregir esta situación es denunciando al golpeador, y aunque hoy en día la violencia es más presente entre los pares, está más difundida la elección de denunciar estos casos y hay más apoyo moral y psicológico por parte de la comunidad y de lo gubernamental, crean millones de campañas alrededor del mundo, y las hacen tratar- a las víctimas- más rápida y minuciosamente a lo que este acto es menos traumático que lo que era anteriormente.
VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS:
La violencia se da en colegios e instituciones -como orfanatos y otros centros de acogida-, en las calles, el lugar de trabajo y las prisiones. Los niños y niñas padecen violencia en sus casas, en el seno de sus familias o por parte de otros niños y niñas. Un reducido números de los casos de violencia ejercida contra los niños y niñas termina en muerte; pero lo más frecuente es que ni siquiera deje huellas visibles. Aún así, constituye uno de los problemas más graves que actualmente afectan a la infancia.
Una gran parte de la violencia permanece oculta. En ocasiones, los niños y niñas se sienten incapaces de denunciar los actos de violencia por miedo a las represalias de su agresor. Puede ocurrir también que ni los niños y niñas ni el agresor vean nada malo o inusual en estas prácticas, o que ni siquiera piensen que estos actos violentos constituyen violencia, y los consideren más bien como castigos justificados y necesarios. Puede que el niño maltratado se sienta avergonzado o culpable, pensando que se trata de un castigo merecido. Esto es a menudo la causa de que el niño se muestre reticente a hablar de ello.
La violencia es omnipresente en las sociedades en las que los niños y niñas crecen. La ven en los medios de comunicación, y forma parte de las normas económicas, culturales y sociales que configuran el entorno del niño. La violencia tiene sus raíces en cuestiones como las relaciones de poder asociadas al género, la exclusión, y la ausencia de protección por parte de un tutor adulto y de reglas sociales que protejan o respeten a la infancia. Otros factores pueden ser el consumo de drogas, el fácil acceso a armas de fuego, el consumo de alcohol, el desempleo, la delincuencia, la impunidad y el encubrimiento.
La violencia puede tener consecuencias graves para el desarrollo del niño. En casos extremos resulta en lesiones graves o incluso muerte. No obstante, también puede afectar a la salud del niño, a su capacidad de aprendizaje o incluso a su voluntad de ir a la escuela. La violencia puede ser causa de que el niño huya de su hogar, exponiéndole así a más peligros. Asimismo la violencia destruye la autoestima de los niños y niñas y puede imposibilitarles para ser unos buenos padres en el futuro. Los niños y niñas que padecen violencia son más proclives de adultos a la depresión y al suicidio
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 40 millones de niños y niñas menores de 15 años son víctimas de malos tratos y abandono y requieren atención sanitaria y social.
- Según un estudio realizado en Egipto, el 37% de los niños y niñas declararon haber sido golpeados o amordazados por sus padres, y el 26% declaró haber sufrido fracturas, pérdida de conocimiento o discapacidades permanentes como resultado de ello.
- Aproximadamente un 36% de las madres hindúes admitieron haber golpeado a sus hijos con algún objeto en los últimos seis meses. Un 10% afirmó haber propinado patadas a sus hijos; un 29% les había tirado del pelo; un 28% había propinado puñetazos a sus hijos; y un 3% afirmó haber castigado a sus hijos metiéndoles guindillas en la boca.
- Un sondeo practicado en 1995 en EE.UU. mostraba que el 5% de los padres y madres encuestados admitió haber recurrido al menos a uno de los métodos siguientes para disciplinar a sus hijos: golpearles con un objeto, propinarles patadas, golpearles o amenazarles con un cuchillo o una pistola.
- En Sudáfrica, estadísticas policiales recientes revelan 21.000 denuncias de casos de violación o agresión de menores en los que las víctimas tenían tan sólo nueve meses de edad. Se estima que únicamente 1 de cada 36 casos de violación es denunciado.
- Se considera que una mínima parte de la violencia que reciben las niñas, los niños y los adolescentes
es la que se denuncia, se documenta o es conocida oficialmente. El
sistema de Desarrollo Integral de la Familia DIF, es el organismo
público responsable de instrumentar, aplicar y dar dimensión a las políticas públicas
en el ámbito de la asistencia social y de atención a la salud. En
virtud de la naturaleza de los apoyos a los grupos sociales, a las
familias y a las personas, no existe procedimiento de selección alguno y
se les brindan gratuitamente. La atención se proporciona previo reporte
o por solicitud de atención de parte de cualquier miembro de la
sociedad, ya sea de manera personal o anónima, es decir, por libre
demanda.
Sus fines son promover el desarrollo integral de la familia, defender los derechos de los menores y de las familias expuestas a las consecuencias negativas de la sociedad, encabezar programas enfocados a prevenirlas, proporcionar capacitación y desarrollo basado en valores.
Con relación al maltrato infantil, el objetivo es prevenirlo, detectarlo y atenderlo de manera integral, en los aspectos biológicos, psíquicos y sociales. La población objeto de su trabajo son las niñas y los niños, las y los adolescentes que sufran el maltrato y otras formas de violencia.
El maltrato infantil es cualquier acción u omisión no accidental de un adulto a un niño, provocando un daño en su integridad física, psicológica y/o social. Los niños generalmente son victimas pasivas de los adultos, manifestando su victimización primaria con ansiedad, angustia, abatimiento, miedo a que se repita, culpabilidad, etc. También se les victimiza de una forma secundaria por instituciones educativas, policiales y judiciales, lo que puede llegar a ser más cruel que la victimización primaria. Así, los niños son víctimas de delitos graves como la muerte, lesiones corporales, daños a la salud física y mental. El Estado no se obliga a reparar sus deficiencias protectoras en este grupo de la sociedad.
CONCLUSION:
Ya sabemos que la violencia es un fenómeno social muy peligroso, saber que decenas de personas mueren a causa de tiros y golpes entre ellos niños, es saber que debemos cuidarnos. Hay que tener muy en cuenta que debemos tratar de reducir la violencia.
El primer paso es saber cómo controlarnos, saber manejar nuestros impulsos negativos que tanto daño nos hacen. Así nuestra sociedad irá en un incremento de paz y no habrá tantos tiros y muertes inocentes.
Debido a los afectos desbastadores que generan lo interno de las familias, pone en peligro la estructura o la forma de la misma, es decir según la formación que se le dé al individuo, así mismo actúa dentro de la sociedad que lo rodea. Nos afecta a todos los miembros de una familia e inclusive a niños.
VIOLENCIA CONTRA LOS HOMBRES:Los comportamientos violentos han estado ligados generalmente al género masculino. Sin embargo, en el tema de la violencia doméstica, se discute acerca de la supuesta supremacía del sexo masculino en la autoría de los mismos. Hoy en día, para algunos investigadores, casi el mismo número de hombres que de mujeres sufren malos tratos por parte de sus parejas.
Si nos refiriéramos al maltrato hacia las personas independientemente del sexo, se avanzaría muchísimo. No hay que obviar que dentro del ámbito familiar, no sólo existe la mujer maltratada, sino también los hombres maltratados.
En muchos países, entre ellos algunos del continente americano, el número de hombres que reciben malos tratos de sus parejas es prácticamente similar al de las mujeres, cuando no mayor.
En los Estados Unidos, por ejemplo, el número de hombres maltratados por sus esposas supera al de las mujeres golpeadas por sus maridos, mientras que en España, la carga está pareja, lo que ha motivado a un grupo de hombres de este último país a crear una plataforma institucional con miras a revertir esa tendencia
Un hombre maltratado es aquel que es habitualmente agredido, en forma física o verbal, por su esposa, sus hijos o por quienes conviven con él. Por el tipo de sociedad patriarcal en la que vivimos, la golpeada suele ser la mujer. A un hombre le cuesta admitirlo.
Los hombres maltratados no se atreven a denunciar estos hechos, porque los ven como algo que puede afectar a su hombría.
La percepción común es que los hombres nunca son las víctimas de la violencia doméstica. Para resolver el problema debemos liberarnos de este tabú y tener un acercamiento más equilibrado al problema.
Como sucede con la mayoría de los problemas de violencia familiar, la situación empeora día tras día y los maltratos aumentan puertas adentro y con más de un cómplice.
Si bien cuando se habla de violencia familiar se suele pensar en la agresión física, el maltrato verbal o psicológico es a veces mucho más doloroso.
La valorización que se hace de los actos del hombre y cómo se le habla suelen ser formas de violencia mucho más comunes de lo que se cree.
La agresión verbal es más citada ante los profesionales por los hombres que por las mujeres.
La desautorización de la palabra frente a los hijos es sumamente agresiva para los hombres, aunque la comunidad tiene poca conciencia de esto. Cuando este tipo de críticas no se realiza en la intimidad, las agresiones se transforman en graves denigraciones.
La problemática puede ser enfocada desde distintas aristas: desde la desigualdad social entre los géneros en cuánto al ejercicio del poder entre varones y mujeres- a en la actualidad, posturas machistas y feministas y autoritarismo.
El hombre está siendo desplazado del lugar de proveedor de los bienes de la familia. Al disminuir su salario o quedar sin trabajo, aparece una situación que daña su autoestima y aumenta la agresión del grupo familiar hacia él.
Muchas mujeres viven en una encrucijada caótica entre el hogar y el trabajo, y su casa es el único lugar de desahogo para ellas. La mujer pelea contra el varón que la oprime y el hombre golpeado, en este caso su marido, es un representante de esta opresión.
El enfoque psicológico, sostiene que la violencia es el resultado de experiencias traumáticas sufridas en la infancia.
Los varones maltratados constituyen un tema tabú, un tema que en la mayoría de los casos nos sorprende o nos angustia, y al que damos por respuesta alguna frasecita "machista" .
El maltrato que reciben tantos varones como mujeres exige una mirada a los cambios que se están generando en nuestra sociedad globalizada, pues se está distorsionando la realidad de las personas maltratadas.
Por una cuestión cultural o de falso machismo, debido a una estima desvalorizada, estos varones se niegan la posibilidad de trabajar estos aspectos que los lastiman tanto, y la misma sociedad no les ha dado un lugar significativo en la misma, precisamente porque no ha sido demandado por ellos, víctimas del autoritarismo.
El hombre no sale solo de un problema como éste. Necesita de un grupo de pares, sentir que existe la posibilidad de salir de esta trampa y encontrar su lugar en el mundo.
CONCLUSION:
Yo pienso que el abuso hacia el genero masculino es algo poco comun pero cada dia se hace mas comun pues pareciera que las mujeres toman venganza de cuando lod hombres abusaban de ellas brutalmente hace ya muchos años.
Ahora la moda es alreves las mujeres tiene autoridad maxima contra algunos hombres, aunque aun continuan los machistas que creen que son superiores solo por aportar el gasto pero ya ven hombres el que a hierro mata a hierro muere.....
hola comenzare por la violencia intrafamiliar:
ResponderEliminarSi se permite que el maltratador maltrate, las víctimas seguirán existiendo, pero eso depende de las víctimas, de ellos depende que los maltratadores dejen de hacer daño, deben denunciarlos, alejarse, dejándolos, seguir su vida sol@s.
También es un problema de educación de cultura machista, no es un problema económico, igual maltrata un ricachón que un pobre, y la violencia psicológica a veces es más dañina, porque sus hematomas duran años y no se ven a simple vista.
La vida, el Mundo esta más agresivo, existe mucha frustración y muchas personas la descargan en los más débiles...por desgracia.
VIOLENCIA A ANCIANOS:
Pa empezar hay que recordar que ellos son los sabios en el planeta y solo ellos son los mas indicados para aconsejar a cualquiera y el maltrato viene pues de la desesperacion de su inutilidad y los que estan con los ancianos son los que estan soportandolos y pues en ocasiones algunas de estas personas son muy desesperadas y por lo tanto los maltratan sin saber que ellos algun dia estaran asi y les haran lo mismo ya sea sus hijos o algun familiar por eso hay que amar a los ancianos y por supuesto respetarlos....
VIOLENCIA A LA MUJER:
La violencia contra la mujer es un fenómeno tan extendido que ya se ha definido como “pandémico” y, por ello, “uno de los más grandes desafíos de nuestra época”. Cada día y en todos los lugares del mundo las vidas y los derechos de millones de mujeres están en peligro debido a abusos relacionados con cuestiones de género. Cada dia nos sorprende e impacta menos ver o escuchar en los medios de comunicación una noticia sobre la violencia de género.
Los datos disponibles sobre la situación de la mujer en paises subdesarrolllados nos indican que allí la situación es aun peor. En sus vidas cotidianas, en el núcleo familiar, como ciudadanas, se enfrentan a una variedad de abusos que han quedando a menudo impunes.
VIOLENCIA HACIA LOS NIÑOS:
La violencia se da en colegios e instituciones -como orfanatos y otros centros de acogida-, en las calles, el lugar de trabajo y las prisiones. Los niños y niñas padecen violencia en sus casas, en el seno de sus familias o por parte de otros niños y niñas. Un reducido números de los casos de violencia ejercida contra los niños y niñas termina en muerte; pero lo más frecuente es que ni siquiera deje huellas visibles. Aún así, constituye uno de los problemas más graves que actualmente afectan a la infancia.
VIOLENCIA A HOMBRES:
El maltrato psicológico hacia los hombres no se diferencia mucho del que sufren las mujeres, lo que pasa es que es menos probable que un hombre lo saque a la luz, lo denuncie o pida ayuda por el hecho de que la sociedad tiene unos tabúes y una imagen del hombre en la que este debe ser fuerte y “superior” a la mujer (aunque no queramos reconocerlo seguimos teniendo muchos prejuicios) y a ellos tal vez les heriría más el orgullo reconocer una situación así. Además igual que se da con la mujer, el hombre maltratado teme perder a su pareja si denuncia, perder su amor o provocar más ira. Suelen ser amigos o familiares quienes impongan las denuncias. Y ASI TERMINO ADALID ESTE TEMA ME PARECE BIEN SOLO POR EL MAL ACOMODAMIENTO DE PARRAFOS PERO BIEN.
INTRAFAMILIAR:
ResponderEliminarEs un problema mundial que se ocasiona desde el seno familiar que daña a todos los integrantes.
ANCIANOS:
tienes toda la razon amigo estas personas son las mayores sabias y sin ellas tuvieramos muchos errores y no tuvieramos consejos sanos asi que no los maltraten solo amenlos que ellos ya hicieron su parte ahora ayudemoslos.
MUJERES:
Como dices es un problema que se extiende pero en ocasiones yo pienso que hay causas pues las mujeres hoy en dia son demasiado canijas y muy liberales lo cual los hombres reaccionan y hay es donde ellos la riegan y es donde estan mal y que no se malinterprete yo no digo que se lo merescan ee saludos..
NIÑOS:
Esta violencia es comun entre las familias que tienen problemas de algun tipo mental y se desquitan con estas criaturas y como dices por eso hay tanto niño en orfanatos..
HOMBRES:
Esta es una violencia que se a vuelto comun pues como dije las mujeres se han vuelto muy canijas y como mencionas el hombre teme a perder a la mujer y por eso se deja humillar. saludos amigo antonio!! gracias.