RELIGION:
La religión es una actividad humana que suele abarcar
creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y
sobrenatural. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos
precisas, mientras que otras carecen de estructura formal; unas y otras pueden
estar más o menos integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la
que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas
personales como a ritos y enseñanzas colectivas.
Enfoques del
estudio de la religión
La definición del amplio espectro de significados
que refleja el concepto religión, en cuanto implica encontrar un elemento
propio, distintivo y único, es una exigencia propia de las culturas
occidentales,10 ya que son estas las que desde una postura más teísta distinguen entre divinidad y el resto del mundo. Especialmente, desde
la Ilustración se han elaborado muchas y variadas definiciones
intentando recoger los aspectos propios del fenómeno religioso. Aquí se
mencionarán los más significativos. Es obvio que las definiciones que parten de
un Ser
Supremo o lo dan por supuesto se han de rechazar, pues no
se aplican a muchas religiones de Asia oriental o a los pueblos primitivos.
Una posibilidad es intentar una definición desde el
punto de vista de las personas que practican la religión. Así encontramos
propuestas como las de Friedrich Schleiermacher: «sentimiento de dependencia absoluta» que luego distingue este
sentimiento de los tipos de dependencia relativa. William
James subraya más bien «el carácter entusiasta de la
adhesión» de los miembros de las religiones. Desde este punto de vista se
pueden considerar elementos como los sentimientos, los factores experienciales,
emotivos o intuitivos, pero siempre desde una perspectiva más bien
individualista.
Con el estudio que las diversas ciencias humanas
(sociología y antropología cultural especialmente) han realizado de la
religión, se ha logrado formular otro conjunto de definiciones que consideran
este fenómeno en su ámbito social y cultural. La conocida definición del
sociólogo francés Durkheim entra en este grupo: «Una religión es un sistema
solidario de creencias y de prácticas relativas a las cosas sagradas. [...]
Toda sociedad posee todo lo necesario para suscitar en sus miembros la
sensación de lo divino, simplemente a través del poder que ella ejerce sobre
ellos».11
Sin embargo, con la llegada de la fenomenología de
la religión se intentó ir más allá de las formas que buscaban el núcleo propio
del fenómeno en la sociedad o en los aspectos individuales. Y en ese ámbito se
identificó como propio de la religión el hecho de la presencia o consciencia de
lo sagrado. Rudolf Otto en su obra, Lo santo, publicada en 1917,
indica como esencia de la consciencia religiosa el temor reverencial ante
aquello que, siendo desconocido (mysterium), al mismo tiempo sobrecoge (tremendum)
y atrae casi irresistiblemente (fascinans).12
Sin embargo, estos elementos que Otto refiere como
propios de la experiencia religiosa parecen estar ausentes en las religiones
asiáticas. En Mircea Eliade se da una ampliación de la noción de «sagrado» que
perfecciona la definición de Otto. Habla de espacios, cosas y tiempos sagrados
en la medida en que estos se relacionan con simbolismos y rituales propios de
las religiones. Así la religión es la configuración u organización de la
existencia a partir de dimensiones profundas de la experiencia humana que
relacionan al hombre con algo que se le presenta como último y trascendente.
Tales dimensiones varían de acuerdo con las circunstancias y culturas.
Laicismo
religioso
Artículo principal: Laicismo
A partir del siglo XVIII, con la irrupción del humanismo y el movimiento de los ilustrados en Europa, que se extenderá con rapidez a otras partes del mundo, se
intenta separar la doctrina del Estado de la doctrina
religiosa. Actualmente, estas ideas de separación de los
poderes político y religioso aún no ha concluido. En buena parte del planeta
apenas ha empezado, y en los países occidentales, aunque observan la laicidad
del Estado, todavía la religión puede actuar con una enorme influencia en sus
legislaciones. Por ejemplo, en el caso de Estados
Unidos,13 España,14 Polonia o Italia.
En los países asiáticos, la separación entre Estado
y religión está más o menos implícita de cierto laicismo. China, Japón, Vietnam y otros países del sudeste asiático conllevan cierto laicismo estatal
en su propia historia al ser países en donde coexisten distintas religiones. En
el caso de Tailandia o Sri-Lanka, con
mayorías budistas en más de un 90%, se mantienen debates sociales para afrontar
el laicismo del Estado y diversos cambios legales.15
En los países con mayorías musulmanas hay distintas
aproximaciones a la laicidad del Estado. Países como Turquía o Siria son más laicos, mientras que otros como Irán o Arabia Saudí se definen como islámicos. El mundo islámico es
variado y complejo, y existen movimientos tanto secularizadores como prorreligiosos.16
Israel es un estado laico, si bien se proyecta como religioso. India es un caso parecido, también es un país laico, aunque su organización
social y legislación continúan siendo muy influidas por la religión. En estos
casos están influidos, en buena medida, por el componente étnico de sus
religiones mayoritarias.
Religiones
Hay diferentes clasificaciones de las religiones,
por ejemplo:
Por concepción
teológica
- Teísmo: es la creencia en una o más deidades. Dentro del teísmo cabe distinguir entre:
- Monoteístas: aquellas religiones que afirman la existencia de un solo dios, que a menudo es el creador del universo. Las religiones monoteístas más numerosas son el cristianismo y el islamismo. Otras más minoritarias son el judaísmo y el zoroastrismo17 18 19 20 o la fe bahai.
- Politeístas: creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarquía o panteón, como ocurre en el hinduismo, el shinto japonés, o las antiguas religiones de la humanidad como la griega, la romana o la egipcia. También cabe incluir aquí la mayoría de corrientes del neopaganismo moderno.
- Henoteístas: el orientalista alemán Max Müller acuñó este término en el siglo XIX para referirse a la creencia en un solo dios en la que se admiten otras deidades, como sucedía en la antigua religión egipcia especialmente con Akenatón. Aunque ya en la época de Muller resultó un término problemático,21 quedó con el tiempo incluido académicante dentro de politeísmo, panteísmo, etc., dependiendo del caso histórico. Actualmente, algunas sectas y cultos neopaganos han resucitado el término22
- Dualistas: aquellas religiones que suponen la existencia de dos principios o divinidades opuestos y enfrentados entre sí, aunque solo uno de ellos suele ser merecedor de veneración por sus fieles, mientras que el otro es considerado demoníaco o destructivo. Cabe incluir en esta categoría el maniqueísmo y el catarismo.
- No teístas: Hay religiones como el budismo y el taoísmo que no aceptan o no reconocen la existencia de dioses absolutos o creadores universales, o bien les otorgan funciones menores o muy específicas (como, por ejemplo, la creencia taoísta en el emperador de Jade). En ocasiones, estas deidades son vistas como recursos metafóricos utilizados para referirse a fenómenos naturales o a estados de la mente.
- Panteísmo: es la creencia de que el universo, la naturaleza y Dios son equivalentes.
Por
revelación
Otra división que se utiliza consiste en hablar de
religiones reveladas o no reveladas.
- Las religiones reveladas se fundamentan en una verdad revelada de carácter sobrenatural desde una deidad o ámbito trascendente y que indica a menudo cuáles son los dogmas en los que se debe creer y las normas y ritos que se deben seguir.
- Las religiones no reveladas no definen su origen según un mensaje dado por deidades o mensajeros de ellas, aunque pueden contener sistemas elaborados de organización de deidades reconociendo la existencia de estas deidades y espíritus en las manifestaciones de la naturaleza.
Por origen
Otra clasificación de las religiones es por origen
o familia. Las religiones se agrupan en troncos de donde derivan, por ejemplo:
- Familia de religiones abrahámicas o semíticas.
- Familia de religiones dhármicas o índicas.
- Familia de religiones iranias.
- Familia de religiones neopaganas.
- Familia de religiones tradicionales africanas.
- Familia de religiones tradicionales nativo americanas.
Sectas o
nuevos movimientos religiosos
Artículo principal: Secta
Algunas religiones de reciente creación tienen un estatus complejo, ya que no son reconocidas como religiones de manera
universal. Según la antropología y la sociología, una secta o nuevo movimiento religioso es
un grupo de personas con afinidades comunes: culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etc. Habitualmente es un término peyorativo, frente al cual ha surgido el eufemismo «nuevos movimientos religiosos».
Aunque el vocablo «secta» esté relacionado con
grupos que posean una misma afinidad, con el paso de los años ha adquirido una
connotación relacionada con grupos de carácter religioso, a los que se califica
como «secta destructiva». Estos grupos pueden tener un historial judicial en
uno o varios países, por manipulación mental o por ser grupos de carácter
destructivo. En algunos países, algunas de estas no están reconocidas o
autorizadas. A menudo una secta está centrada en el culto personal al profeta o líder del grupo. La palabra secta se ha concebido
derivada, principalmente, del latín seqüi: ‘seguir’.
Lista de
religiones
Lista de las principales religiones actualmente
practicadas en el mundo, por orden alfabético.
- Bahaísmo: fundada por Bahá'u'lláh (1817-1892), considerado por sus creyentes como el prometido de todas las religiones. Su enseñanza central es la unidad de la humanidad.
- Budismo: fundada por Buda en el siglo VI a. C. Actualmente extendida por todo el mundo a excepción de la mayoría de los países africanos.
- Majaiana: movimiento de reforma surgido en el siglo I. Es el más numeroso actualmente. Asentada originalmente en China, Japón y el Sudeste asiático.
- Theravada: rama más antigua del budismo surgida alrededor de la primera compilación budista escrita. Asentada originalmente en India y el Sudeste asiático
- Vashraiana: parte del mahayana pero definido propiamente por su influencia del tantrismo hindú. Asentada originalmente en la región de los Himalayas, Kalmukia, Japón y Mongolia.
- Confucianismo: sistema ético y moral que rige la sociedad china. No es propiamente una religión, si bien esta denominación es discutida.
- Cristianismo: centrada en la figura de Jesús de Nazaret (siglo I) y sigue las enseñanzas de La Biblia. Presente en casi todo el mundo, excepto el norte de África y gran parte de Asia (presente en Rusia, antiguos países soviéticos asiáticos y Filipinas).
- Iglesia católica: iglesia proveniente del cristianismo en la Europa Occidental.
Buena parte de Europa suroccidental, además de Hungría, Irlanda, Croacia, Eslovaquia, Polonia y Lituania.
África: Uganda, Burundi, Cabo Verde, Angola, República del Congo, República Democrática del Congo, Gabón, Camerún, Ruanda, Seychelles, Santo Tomé y Príncipe y Guinea
Ecuatorial.
- Iglesias orientales católicas: agrupa a 22 iglesias que aceptan la autoridad del papa católico romano pero mantienen ritos independientes.
- Iglesia veterocatólica: originada dentro del catolicismo romano, se separó del mismo al rechazar el dogma de la infalibilidad papal (creado en 1870 por el papa Pío IX).
- Iglesia copta: iglesia proveniente del cristianismo en África. Su origen radica en el Patriarcado de Alejandría que se separó del resto del cristianismo en el año 457. Se trata de los cristianos nativos de Egipto (coptos), de teología no calcedoniana. Principalmente en Egipto, Etiopía y Eritrea.
- Movimiento rastafari: rama surgida de la Iglesia Copta que considera a Haile Selassie (autonombrado emperador de Etiopía) un enviado de Dios para la liberación de África.
- Iglesia ortodoxa: iglesia proveniente del cristianismo en Europa Oriental y Asia Menor. Está presente principalmente en Rusia, Grecia y buena parte de la Europa del Este (excepto Albania, Croacia, Hungría, Eslovaquia y Polonia), además de Georgia, Kazajistán y Chipre en Asia. Actualmente se ha expandido alrededor del mundo principalmente gracias a emigrantes de esos territorios.
- Mormonismo: fundado en 1830 por Joseph Smith. Su nombre oficial es: «La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días».
- Iglesia anglicana: surgida por la escisión creada por Enrique VIII (1491-1547) de la iglesia católica romana. Se considera a sí misma como católica y como la «vía media» entre catolicismo y protestantismo. Es la religión predominante en Inglaterra, Nigeria y Australia.
- Iglesia Episcopal: derivada de la Iglesia anglicana y con presencia en los Estados Unidos de América.
- Protestantismo: conjunto de iglesias cristianas aparecidas desde el siglo XVI tras la reforma de Martín Lutero y escindidas de la Iglesia Católica. Actualmente es la religión mayoritaria en el norte de Europa. Estados Unidos, Guatemala, Bahamas, Antigua y Barbuda, Jamaica, Barbados y San Vicente y las Granadinas en América. Nigeria, Lesoto, Botsuana, Namibia, Kenia, Suazilandia y Sudáfrica en África. Australia, Nueva Zelanda, Fiyi, Micronesia, Papúa Nueva Guinea, Tonga y Tuvalú en Oceanía.
- Luteranismo: fundado por Martín Lutero (1483-1546) rechazando la autoridad del papa católico. Es la religión predominante en Alemania, Suecia, Finlandia, Noruega, Estonia, Dinamarca, Letonia e Islandia.
- Calvinistas: profesan la doctrina de Juan Calvino (1509-1564). Actualmente agrupa a numerosas iglesias protestantes reformadas de Suiza, Francia, Países Bajos, Australia y Estados Unidos Predominan en Escocia.
- Baptista: surgida en el siglo XVII desde el protestantismo.
- Metodismo: movimiento surgido desde el protestantismo en Gran Bretaña, en el siglo XVIII. Extendido por Estados Unidos.
- Pentecostalismo: movimiento impulsado en 1901 por Charles Fox Parham, predicador metodista de Estados Unidos.
- Cuáqueros: movimiento protestante fundado en el siglo XVII en Inglaterra, rechaza la jerarquización del protestantismo y se centra en la «luz interior» o chispa divina en cada ser humano.
- Unitarios: nace a partir del pensamiento desarrollado principalmente por Miguel Servet y Fausto Socino en el siglo XVI, niega la Santísima Trinidad y afirma el uso de la razón en la religión.
- Universalistas: surge del metodismo inglés aunque arraiga principalmente en Estados Unidos, afirma la salvación universal y la inexistencia del infierno.
- Iglesia Unificada de Cristo: formada en 1957, agrupa a iglesias reformadas, evangélicas y congregacionales de Estados Unidos.
- Iglesias adventistas o derivadas del adventismo: familia de iglesias de carácter conservador o literalista, la mayoría originadas en Estados Unidos, que esperan un inminente retorno de Cristo.
- Davidianos: fundada en el siglo XX.
- Cristadelfianos: fundada en 1844, son evangélicos de teología unitarista.
- Conferencia General de Dios: fundada en 1921.
- Iglesia Adventista del Séptimo Día: fundada en 1863.
- Iglesia de Dios y los Santos de Cristo: fundada en 1896.
- Adventistas del Séptimo Día: fundada en 1845.
- Testigos de Jehová: fundada en 1870 y conocidos como «los estudiantes de la Biblia» hasta 1931. Presentes en 236 países.
- Espiritismo: fundado en Francia en 1857. Basado en los libros del escritor francés Allan Kardec.
- Hinduismo: originada en la India. Agrupa distintas creencias alrededor de las Escrituras hinduistas (aprox. de fines del I milenio a. C.).
- Advaita Vedanta: basada en la doctrina vedanta y el prasthana trayi (tres textos canónicos de las doctrinas hinduistas).
- Krisnaísmo: se centra en el dios Krisná.
- Shivaísmo: se centra en el dios Shivá; sus seguidores se llaman shivaístas. El texto más antiguo es del siglo V a. C. aprox.
- Visnuismo: se centra en el dios Visnú.
- Indígenas: religiones practicadas por grupos y sociedades tribales y clánicas de todo el mundo. Tribales de África, América, Asia, Oceanía y Europa: lapones, esquimales, aborígenes, maoríes, shinto japoneses, son de carácter mágico, chamánico y animista.
- Africanas: agrupan multitud de creencias transmitidas oralmente.
- Yoruba (yorubá): de ella se derivan multitud de sincretismos en toda América.
- Vudú: originada en África Occidental y asentada en el Caribe y sur de Estados Unidos.
- Santería: originada desde un sincretismo entre el animismo y las creencias cristianas.
- Candomblé: de origen totémico, es un sincretismo de religiones afrobrasileñas.
- Kimbanda: originada en Brasil por el sincretismo del cristianismo con religiones africanas y creencias cristianas.
- Umbanda: originada desde un sincretismo entre candomblé, el kardecismo espiritualista y las creencias cristianas.
- Animismo.
- Americanas: realizan un culto a la naturaleza y pueden utilizar plantas y elementos psicoactivos como el peyote.
- Andinas: recogen elementos de la mitología incaica y de otras antiguas, realizando un sincretismo chamanista.
- Mexicanas: recogen elementos de la mitología azteca y maya realizando un sincretismo chamanista.
- Asiáticas: que incluyen los cultos animistas y chamánicos de:
- Bön: religión tradicional de Tíbet.
- Chamanismo extendido por toda Asia en poblaciones tribales.
- Chondogyo de Corea.
- La religión tradicional china.
- Australianas: practicadas por los aborígenes de Australia, suelen usar la interpretación de sueños.
- Brujería.
- Chamanismo.
- Fetichismo.
- Totemismo.
- Islam: basado en las enseñanzas del Corán, escrito por el profeta Mahoma a principios del siglo VII.
- Chiismo: siguen el Ahl al-Bayt o autoridad de los descendientes de Mahoma. Fue establecida por los descendientes de Mahoma. Es la segunda afiliación más grande al islamismo, después del sunismo.
- Sufismo: el sufismo no es propiamente una rama del islamismo, sino una tradición mística que aparece tanto con seguidores chiíes como suníes.
- Sunismo a diferencia de los chiíes, los suníes aceptan el califato de Abu Bakr (573-634). Es la rama más grande del islamismo.
- Jainismo: ver yainismo.
- Judaísmo: basado en las enseñanzas de la Torá (el actual Antiguo testamento) y el Talmud. Principalmente en Israel, pero después de la diáspora están extendidos en el mundo.
- Conservador: llamado maserti. Señalan la importancia del movimiento sionista en el judaísmo.
CONCLUSION:
Bueno este tema es muy extenso y me di a la tarea de traer lo
mas sobresaliente pues lo demás eran cuentos..
Lo que yo rescato es que en
cualquier religión hay un ser supremo y en muchas de las que las que existen
este ser es dios, solo que en otras religiones lo llaman distinto, también
existen las religiones que son en contra de estas, llamadas satánicas estas son
surgidas por el mal y para malos actos y en mi pensar esta que cada persona
tiene su criterio y debe encomendarse en dios que es el supremo, el creador y
no enfocarse en algo que después tendrá repercusiones.
para mi la religion es de importancia para el valor hacia dios nuestro creador pero en pocas palabras la religion es un grupo o secta que se une para brindar el amor a un ser supremo y asi sentirse bien de alguna manera, ya sea mental o psicologica etc... me parecio un buentrbajo adalid.
ResponderEliminarpues mira si tienes toda la razon las personas se unen para adorar a un ser y pues es valido no, cada quien sus creencias y pues yo pienso que el creador es el creador y no hay que subestimar su existencia... ser supremo solo hay uno, religiones hay muchisimas!!! saludos amigo!
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