miércoles, 8 de enero de 2014

parafilias



PARAFILIAS:
Una parafilia (del griego παρά, pará: ‘al margen de’, y φιλία, filía:amor’) es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra cosa o actividad que lo acompaña. Suelen, aunque no necesariamente, suceder principalmente porque la persona que las practica ya ha tenido una cantidad muy elevada de placer sexual, que llega un momento en que lo poco no la satisface y quiere más y más de aquella actividad para sentir el orgasmo o excitarse. (Ver adicción)
En 1987 la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association) eliminó el término «perversión» del DSM y de la terminología psiquiátrica mundial. De ahora en más se trata de «parafilias».
Las consideraciones acerca del comportamiento considerado parafílico dependen de las convenciones sociales imperantes en un momento y lugar determinados. Ciertas prácticas sexuales, como el sexo oral o la masturbación, fueron consideradas parafilias hasta mediados del siglo XX, aunque hoy en día se consideran prácticas no parafílicas (siempre que la actividad del sujeto no se limite únicamente a ellas). Por ello resulta imposible elaborar un catálogo definitivo de las parafilias.
Las definiciones más usuales recogen comportamientos como el sadismo, el masoquismo, el exhibicionismo, el voyeurismo, la zoofilia, la coprofilia, la necrofilia, el fetichismo y el frotismo.



ORIGEN DE LAS PARAFILIAS:
Diferentes teorías se han postulado respecto a las posibles causas de la parafilia, especialmente porque se han registrado todo tipo de parafilias, algunas hasta por objetos y circunstancias claramente no sexuales.
El sexólogo Magnus Hirschfeld considera que la atracción sexual siempre se desarrolla con base a diferentes estímulos individuales del medio. En este sentido todo ser humano tiene "parafilias" ó "fetiches" normales y saludables como sería un hombre que siente preferencia hacia las rubias por sobre las pelirrojas ó hacia las delgadas por sobre las gordas, y viceversa. Estos patrones sexuales pueden incluir no sólo aspectos físicos sino objetos -ropa, lencería, uniformes, etc.- para Hirschfeld el fetiche se torna patológico cuando se sobrevalora uno de estos objetos individuales -como, por ejemplo, los zapatos.3
El psicoanalista Donald Winnicott consideraba el origen de los fetiches y parafilias en el objeto transicional. La tenencia de un objeto transicional es normal y sana en casi todos los seres humanos durante su niñez, pero en algunos casos se torna sexual. En todo caso la teoría del psicoanálisis considera que cualquier trauma infantil puede producir un impacto en el inconsciente que posteriormente se traduciría en una práctica neurótica ó perversa; es la proyección de la libido.4
Para algunos conductistas las parafilias y fetichismos son producto del condicionamiento clásico, cuando una persona está expuesta a una práctica sexual específica asociándola a un objeto, sujeto ó circunstancia de forma tal que la gratificación sexual se asocia a este condicionamiento. Es decir, de forma similar a como Iván Pávlov logra que un perro asocie el sonido de una campana con alimento y esto hace que el perro salive, un fetichista es alguien que está condicionado para creer que un látigo en la espalda produce placer sexual.
La teoría de que las parafilias surgen por abusos sexuales no está del todo probada y se considera coloquial. La idea de que todos los pedófilos fueron abusados cuando niños no está del todo comprobada, aunque se han encontrado correlaciones entre personas que sufrieron abuso sexual y luego repitieron este abuso en otros, aun así ni todos los abusadores fueron abusados ni todos los abusados se vuelven abusadores. No obstante, en efecto, el psicoanálisis postula que los traumas infantiles pueden generar conductas patológicas posteriores, como la compulsión de repetición que podría explicar algunas parafilias. Algunos psicoanalistas incluso postularon teorías respecto a la correlación entre estímulos sexuales tanto placenteros como traumáticos en determinadas etapas del desarrollo psicosexual con ciertas parafilias, por ejemplo, el sadomasoquismo estaría en relación con la fase anal, ya que el sadomasoquismo encuentra placer en el control y la fase anal es aquella donde el niño obtiene goce erótico al lograr controlar su cuerpo, y así sucesivamente.







ALGUNAS PARAFILIAS:
Parafilias
Nombre
Grupo
Descripción
Preferencia por personas
Excitación sexual por personas discapacitadas.
Preferencia por personas
Excitación por parejas sexuales muy altas.
Preferencia por personas
Excitación por parejas sexuales con miembros amputados.
Exhibicionismo
Excitación producida por el hecho de que la actividad sexual sea oída por otras personas.
Masoquismo
Excitación producida por el dolor. Se diferencia del masoquismo por la ausencia del componente erótico.
Exhibicionismo
Atracción por la actividad sexual en lugares públicos.
Preferencia por animales
Atracción por los gatos.
Excitación de la pareja mediante la desnudez de un tercero.
Excitación al ver a otros teniendo una relación sexual.
Fantasías
Excitación proveniente de fantasear durante el acto sexual con otra persona que no sea la pareja.
Fetichismo
Atracción por los zapatos de tacón alto.
Sadismo
Excitación por el deseo de castigar a la pareja sexual.
Exhibicionismo
Excitación sólo al realizar una relación sexual dentro de un automóvil estacionado.
Preferencia por personas
Atracción sexual por personas andróginas.
Fetichismo
Atracción por muñecos o robots con aspecto humano.
Preferencia por personas
Atracción sólo por las mujeres vestidas de hombres. Una mujer representa y se comporta sexualmente como hombre y el hombre adopta el rol de la mujer. En la penetración anal, el sujeto pasivo será el hombre y el activo, la mujer (andromimetofilia y ginemimetofilia)
Preferencia por personas
Atracción por una pareja sexual mucho más joven o mucho mayor.
Sadismo
Atracción por la humildad, la humillación o la debilidad sexual ajena.
Asfixiofilia (estrangulación erótica)
Sadismo
Atracción por estrangular, asfixiar o ahogar a la pareja durante el acto sexual, con su consentimiento y sin llegar a matarla.
Excitaciones lingüísticas
El estímulo principal proviene de la audición.
Exhibicionismo
Atracción por ser visto por otras personas durante el acto sexual.
Transexualismo
Excitación de los hombres con el pensamiento o la imagen de sí mismos siendo mujeres.6
Masturbación
Aquellos hombres que encuentran placer insertando su pene en su propio ano.
Excitaciones
Excitación sólo producida por los besos.
Sadismo
Excitación producida por el uso de agujas.
Bestialismo
Acto sexual que involucra animales.
Preferencia por personas
Atracción por mujeres muy jóvenes.
Prácticas sexuales
Excitación sexual sólo al recibir eyaculaciones encima, generalmente en la cara.
Excitación sexual al ver a la pareja copulando con otra persona..
Excitación por la gente fumadora.
Sadismo
La excitación sexual se produce sólo cuando el hombre se somete a su pareja.

Excitación al romperle a la pareja la ropa que lleve puesta.
Prácticas sexuales
Placer sexual obtenido al inyectar líquido en la cavidad anal; esta práctica incluye el uso de enemas.

Excitación sexual producida por heces.

Excitación provocada por la fuerza de la pareja.
Partes del cuerpo
Atracción sexual por las piernas.
Excitación
Excitación por las lágrimas o el llanto.
Exhibicionismo
Excitación sexual al ser observado practicando sexo en un lugar público, o bien mirar a otros mientras lo hacen. Suele hacerse en coches y aparcamientos.
Preferencia por personas
Atracción hacia adolescentes o personas que pasan por la pubertad.
Electrofilia (electrocutofilia)
Sadismo
La excitación sólo se produce al usar choques eléctricos.
Fetichismo
Intensas fantasías y deseos a partir del uso de objetos o partes del cuerpo que son el centro de su atención.
Bestialismo
Excitación sexual al reptar hormigas (también otros insectos —caracoles, gusanos— o animales pequeños) sobre los genitales.

CONCLUSION:
Para mi conocimiento agrego que yo desconocia las parafalias si conocia ese tipo de cosas pero ni idea de su nombre pero cuando me tope con algunas me di cuenta que algunas son mas que nada para satisfacer algun tipo de personas dementes que tienen problemas con la pareja y para esto recurren a las parafilias por ello pienso que no son tan malas desde mi puto de vista ya que algunas no son tan locas pero claro que hay exepciones y esto si me lleva a pensar en algun transtorno o baja autoestima....

2 comentarios:

  1. Las parafilias para mi pensar son locuras y transtornos por lo tanto yo pienso que hay que estar necesitado de placer para recurrir a este tipo de cuestiones y ademas este tema en especial me pone un poco en aprietos pues lo desconosco en el aspecto mental pero gracias a ti adalid ahora se un poco mas..

    ResponderEliminar
  2. No comparto la idea de las locuras antonio pues estas en ocasiones son causa de la mala comunicacion a la hora de tener relaciones pues si las parejas se comunicaran esto no seria raro y se practicara mas normalmente, claro que hay parafilias de locura pero bueno esas si estan dementes jeje ocupan ayuda!! saludos antonio!

    ResponderEliminar